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Ruta Aventurera Overland Sept.2.014. Marruecos Norte-Sur

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Ruta Aventurera Overland Sept.2.014. Marruecos Norte-Sur

Mensaje  4runero el Lun Oct 06, 2014 11:10 pm

Hola a todos, aquí irá de nuevo la Crónica RUTA OVERLAND 15 DÍAS POR MARRUECOS, en este formato lo podréis ver directamente sin necesidad de tener que salir de esta web, es otra opción más cómoda para todos nosotros. Lo he hecho siguiendo la sugerencia de Aramos, uno de los administradores de la página web; [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] página en la que estoy dado de alta y también posteo. Allí están también al igual que aquí los enlaces a la Crónica, enlaces en los que había que pulsar para que te remitiera a Slideshare y verlos en formato PDF. Aramos lo ha simplificado, ha pegado directamente la cónica en el tema creado, pero para ello ha tenido que descargarse primeramente las trece partes de que se consta la crónica, convertirlos después a Word, subir las fotos y pegarlas. Todo un curro bastante tedioso, pero que queda mucho mejor para su lectura y visionado.
Desde aquí las gracias en nombre del foro. 
 
 
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PROLOGO
 
Esta Aventura la programe con todo el cariño y mimo del mundo, ha sido una asignatura pendiente desde mi juventud, sobre todo la parte correspondiente entre Agadir y Sidi-Ifni, incluyendo Playa Blanca, Fuerte Bou Jerif, y demás puntos de interés de esta zona. Siempre, desde que tengo uso de razón, escuche hablar  del  Sahara  Español, padres  de  amigos  míos,  militares  en  su  mayoría que  estuvieron  por  allí, comentaban anécdotas tales como “incursiones durante días a través de desiertos y dunas para encontrar un Oasis con agua dulce” , o esta otra, Pescar enormes corvinas en la desembocadura de algunos de los ríos o Oued próximos a  Sidi-Ifni  o en su mismo puerto rudimentario de la época”. Y que decir de “Playa Blanca” , Te ponían los dientes largos comentándote que se tardaban días en recorrer dicha playa blanca a pie de lo larga que era o un día en 4x4 y que cuando bajaba la marea su anchura era también de varios kilómetros y que se podían coger con las manos mariscos que la bajamar dejaba al descubierto. Toda estas historias que nos contábamos cuando nos reuníamos los amigos en nuestra juventud, quedaron grabadas en mi cerebro y siempre me dije “Algún día haré una ruta aventurera por todos esos sitios emblemáticos”.
 
No siempre sale a la perfección las programaciones de viajes o aventuras, de hecho os puedo decir que de todas las rutas que he hecho en mi vida, solo unas pocas han terminado según lo proyectado y se pueden contar con los dedos de una mano. En este caso no iba a ser diferente, y claro, se cumplió la lógica. En el segundo día de ruta tuvimos que variar el itinerario, el rió o oued  a su paso por el pueblo de Oumicha en la provincia de Ahgbala, estaba cortado debido a las lluvias torrenciales que cayeron la noche anterior, por lo que se varió la ruta por la zona de Tounfit y Boumia, “trastocando definitivamente la ruta original” .
 
El quinto día de ruta, que comprendía Oasis de Fint (Ouarzazate)- Agadir, también se rectificó, lo que debería haber sido una ruta a través de pistas, se convirtió en un recorrido por carretera, Los cuatro días anteriores habían hecho mella en nuestros cuerpos, trece horas de conducción diaria y en condiciones de lluvia y barro dejan huella. Así pues, llegada a Agadir sin percance alguno y algo más descansado. En esta ciudad de Agadir, y debido a fuerza mayor, nos tuvimos que separar los dos vehículos que componíamos esta expedición. A partir de ahí continuamos la ruta solos, me ceñí a la ruta programada, y finalmente la complete contemplando los lugares que tanto deseaba ver desde mi juventud.
 
P.D. Desilusionado por la dejadez por parte las autoridades con respecto a la suciedad y basura habida en las playas de la costa a partir de Agadir hacia Sidi-Ifni. (“Lamentable” ).
 
]Día: 30/08/1024.-
 
Sábado. 05:00 horas, suena el despertador, aunque no hacia falta pues prácticamente no pegamos ojo mi mujer y yo. La tarde-noche del viernes al sábado la dedicamos a preparar y cargar el coche en el garaje con los  bártulos  de  acampada,  víveres,  dispositivos  de  navegación  y  demás  artilugios  necesarios  para  esta Aventura Overland por Marruecos, Norte a Sur.
 
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A las 06:30 horas, habíamos finalizado los trámites burocráticos para pasar a Marruecos por la frontera de Bieni-Enzar, tanto documental como fiscal. A esa hora ya había cola en el sellado de pasaportes, no tanta como a una hora punta, pero había. Haceros una idea, hora punta, llegada de varios ferrys a la vez de las distintas navieras por los puertos de Beni-Enzar y de Melilla, las colas son interminables con motivo de la Operación Paso del Estrecho en estos meses de verano debido al gran número de personas y vehículos en tránsito procedentes de Europa.
 
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Repasando los amarres de la carga en la baca, la garrafa blanca de agua, me dio guerra durante la ruta, no paraba de aflojarse y al segundo día de ruta se pinchó, un peso menos en la baca. No hay problema, llevaba otra garrafa de cincuenta litros en el maletero.
 
Amanecía cuando Iniciamos la marcha por la N-15, enlazaríamos con la N-19 y sobre las 08:30 horas, abandonaríamos ésta para enlazar con la A-2. Emisoras encendidas, ruta y track cargados en los navegadores y listos para alcanzar nuestros objetivos.
 
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A las 08:30 horas, antes de llegar al cruce de la N-6, Guercif y Taourirt, abandonamos la N-19, para coger la Autopista, A-2, que nos llevó hasta Fes, para desde allí desviarnos hacia la Nacional 8, y por ella hasta Ifran.
 
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Ifran es una ciudad anclada a 1.650 metros de altitud, sus edificaciones generalmente de dos plantas, y con el techado tipo alpino, se asemejan a las viviendas de los países escandinavos, y  a la que se la conoce por el  apodo de la  pequeña Suiza de Africa.  Posee una  de las  Universidades más  prestigiosas  y caras  de Marruecos (Universidad Al-Akhawayn), de hecho, se sabe que su alumnado es de un poder adquisitivo muy elevado, tanto nacional como internacional. En esta localidad ni paramos, la carretera nacional por la que discurrimos N-8, te hace pasar obligatoriamente por el casco urbano, entre parques lagos y embalses, en uno de estos parques, en el centro de la ciudad y pegado a la carretera se puede ver al famoso león de piedra.
 
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Catorce kilómetros más hacia el sur, por la misma carretera  N-8, llegamos a Azrou, serían las 14:00 horas, había que reponer fuerzas, por el camino compramos algo de fruta, luego localizamos un claro junto a unos impresionantes cedros centenarios  y allí dimos buena cuenta de la comida preparada que llevábamos para este día. Se me olvidaba, antes de la parada para comer, visitamos el consabido punto turístico del cedro de Gouraud, sus conocidos monos de Barberia y caballos engalanados para la foto turística que los nativos del lugar tienen allí preparados, al igual que otros souvenires.
 
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Tras repostar los vehículos en una gasolinera a las afueras de Azrou, dejamos a tras esta comarca para adentrarnos en la de Tagounite. Sobre las 15:30 horas,  abandonamos carretera para coger pista. A las 16: 30 horas, llegamos al lac Aguelmam Afnourir, este  lago está considerado como uno de los cinco humedales de alta montaña más importantes de Marruecos y que acoge distintas especies de aves en época de migración. Como anécdota, fue ver a vacas dentro del agua pastando y comiendo algas.
 
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Continuando por el track y unos kilómetros más adelante, divisamos un vivac o área de reposo construido recientemente de modo rudimentario, señalizado con piedras pintadas  a  cal.  Dicho vivac se encuentra al abandonar momentáneamente los bosques de cedros, en uno de los laterales de una vasta llanura salpicada de cráteres de meteoritos.
 
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El día empezaba a declinar, atardecía y había que buscar refugio, un lugar seguro para montar el campamento y pasar la noche. A las 19:30 horas, cuando nos encontrábamos circulando por una pista sinuosa atravesando  un  mar  de  árboles,  entre  los  que  cabe  destacar  los  alcornocales    y  los  cedros.  En  las profundidades de dichos bosques, en los límites de la comarca de Tagounite con la de Imilchil,  y en uno de los pocos claros que se pueden encontrar entre los tupidos cedros acampamos, serían las 20:30 horas cuando finalizamos de montar el vivac.
 
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En el horizonte y a través de las copas de los cedros se divisaban unos nubarrones, y de vez en cuando unos resplandores seguidos de truenos, presagiaba lluvia, pues cada vez se escuchaban más cerca los truenos. Ya noche cerrada, sobre las 22:00 horas, la lluvia dijo “Aquí estoy”, duró unas dos horas, pero vaya forma de llover y de jarrear, hubo quien no quiso dormir en la tienda de campaña y si hacerlo dentro del coche y a decir verdad, imponía la fuerza con la que caía el agua, los relámpagos y el ruido de los truenos parecían crearse justo donde estábamos nosotros, y es que estábamos a 1.750 metros de altitud.
 
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Fin de la 1ª parte

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2ª PARTE

Mensaje  4runero el Miér Oct 08, 2014 3:54 am

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Día: 31/08/2014.-
 
Domingo. 06:00 horas,  noche cerrada aun, ante el temor de volviese a llover decidimos empezar a desmontar el campamento, una hora más tarde, 07:00 horas, empezó a amanecer, día gris con atisbos de querer despejar, presagiando un buen día de ruta. Hora de salida en ruta 09:00 horas, tarde, debido a que tuvimos que limpiar y secar las tiendas de campaña antes de guardarlas. El inicio de la ruta parecía calcado al de finalización del día anterior, pero solo era eso, el sol salio radiante y calentando ya desde primeras horas, cada recodo que dábamos nos sorprendía la naturaleza, las vistas panorámicas impresionantes, ríos, valles profundos, pequeñas aldeas de leñadores y carboneros, daba la sensación de ser nosotros los únicos habitantes de este singular entorno natural, raro era ver a alguna persona y cuando teníamos ese privilegió, te saludaban y sonreían como si fueses un familiar que viniese de visita.
 
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Tras dejar a tras los bosques de cedros y alcornocales y embocar en los altiplanos del Alto Atlas, provincia ya de Imichil, pasamos por varios pueblos y aldeas del gran valle, de pronto y en la lejanía pudimos observar como en una gran explanada había una concentración de caballos engalanados. “¿Era una fiesta?” . Al acercarnos pudimos comprobar como habían convertido el lugar en un gran escenario, alrededor de la explanada habían puesto un sin fin de haimas, cuyo interior lo habían convertido bien en cafetines o en restaurantes. Preguntamos de qué fiesta se trataba y nos dijeron que era la “FISTA DE LAS NOVIAS”, nos explicaron que esta fiesta se suele hacer a mediados de septiembre, una vez finalizadas las recolecciones y labores agrícolas y antes de las lluvias, pero que actualmente y en los últimos años se ha adelantado a finales de Agosto por motivos de turismo y del transito de emigrantes de la región en el extranjero. Fuimos invitados a la fiesta por el representante de la misma, pero declinamos la oferta por falta de tiempo y porque empezaba dos horas mas tarde, más el tiempo de la celebración de la misma. Nos hicieron ver que si pasábamos por el pueblo de Ahgabala, allí veríamos algo parecido, pero con más bombo. Así fue, el pueblo de Ahgabala nos pillaba de camino, no pudimos ver gran cosa debido a la multitud de personas congregadas alrededor del evento, así que pasamos de largo.
 
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Serían las 19:00 horas, cuando dejamos a tras el pueblo de Aghbala,  enfilábamos pista en busca de los graneros colgantes de Agoudal, lugar al que queríamos llegar de día para contemplar los graneros y con tiempo para poder montar el vivac para pasar la noche. Pasamos una pequeña aldea llamada Oumicha y giramos a la derecha por una estrecha pista que nos llevaría ya directamente a los graneros, pero cual sería nuestra sorpresa cuando a falta de seis kilómetros, al intentar cruzar el río o Oued Abid, río que prácticamente nos separaba de los graneros, observamos con impotencia que era imposible vadearlo no había forma, las lluvias en tromba que cayeron la noche anterior lo había dejado intransitable.
 
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20:00 horas, tras consultar con algunos nativos de la zona la posibilidad de encontrar algún paso alternativo para llegar al los graneros, y en vista de que no lo había, decidimos coger una pista que acompaña por una ladera al oued Abid durante 36 kilómetros, hasta llegar a la localidad de Boumia. Pensábamos montar el vivac o campamento en algún lugar del recorrido que estuviese adecuado para ellos, en vez de ello, y ya noche cerrada, se puso a llover, en un principio flojo y agua nieve, una hora más tarde se convertía en el diluvio universal, el limpia parabrisas no daba abasto, íbamos muy despacio pues el agua arrastraba todo tipo de cosas, ramas, piedras, y demás desde lo alto hacia la pista de la ladera por la que circulábamos “Es una pena no haber podido sacar alguna foto” .
 
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A las 23:00 horas, llegada a la localidad de Boumia, había dejado de llover quince minutos antes,  en la primera Gasolinera   a la entrada a Boumia repostamos y al preguntarle al  responsable si podíamos quedarnos allí a pasar la noche, éste nos ofreció muy amablemente ya que estaban a punto de cerrar, el meter los coches en el garaje dedicado al lavado de vehículos y pasar allí la noche, así lo hicimos, mi mujer durmió en el coche, yo saque una tumbona y la desplegué al lado de mi coche.
 
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Fin de la 2ª parte

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3ª PARTE

Mensaje  4runero el Miér Oct 08, 2014 8:08 am

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Día: 01/09/2014.-
 
07:00 horas, una nueva jornada de ruta, lo primero que hice fue mirar al cielo para ver que nos esperaba, lo que observe me alegro, el cielo estaba despejado. Desayunamos un café y unas pastas y a las 08:
00 horas, emprendimos la marcha en dirección a Ouarzazate, este tramo fue prácticamente por asalto. A las
 
10:00 horas, paramos a la salida del pueblo Aghbalou, en una gasolinera, allí disfrutamos de unos pañuelos con mantequilla y miel, y una tetera de té.
 
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Pasamos por el centro de la ciudad de Beni-Mellal, por su Av. 20 de Octubre y la de Mohamed V, prosiguiendo por la N-8, en dirección Azilal. A medio camino nos desviamos por la comarcal 307, pasando previamente por el pueblo de Tanant para más tarde hacerlo por la localidad de Demnat.
 
En la Provincia o Comarca de Demnat, y camino de Ouarzazate, pasamos por el Puente Natural de Imi n´Ifri, es de parada obligatoria para contemplar la majestuosidad del monumento natural y su entorno.
 
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A las 17:30 horas, una vez abandonada Demnate y la zona perteneciente a El Kelaa des Sraghna, nos introdujimos en el Valle de Tassout, donde se encuentra la reserva natural de Iguernane, perteneciente todo ello ya a la Provincia de Ouarzazate. Espectaculares vistas desde las alturas que sobrecogen a todo aquel que pasa por este paraje, aldeas de pizarra edificadas en las faldas de los valles, dando la impresión a veces de estar colgando dichas viviendas en el aire.
 
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19:00 horas, llegada a Ouarzazate, cansados de tanta pista y carretera, y deseando culminar los 20 kilómetros de pista que nos separaban de nuestro destino, que no era otro que el Oasis de Fint. Ouarzazate la cruzamos sin parar en ningún sitio debido al intenso tráfico tanto de vehículos como de personas, la ciudad estaba en fiestas.
 
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Oasis de Fint, situado a unos veinte kilómetros de pista polvorienta de Oarzazate, en dirección Sur (Argelia), lugar que sorprende porque aparece prácticamente de la nada, vas por una inmensa llanura o hamada polvorienta y de pronto bajas hacia una especie de valle, allí majestuosamente entre unas enormes rocas a modo de centinelas, se haya el Oasis, formado por un millar de palmeras, con sus huertas, varios albergues, un pequeño camping propiedad al parecer de algún hotel ya que solo admiten a expediciones procedentes de ese hotel, y un yacimiento de agua que baña la zona central del Oasis. Aquí montaríamos nuestro vivac, pero no sin sorpresa, guiados por un chico del lugar llamado yusuf con su ciclomotor nos llevó por el lecho del río a una zona protegida en parte por una de las grandiosas rocas, el problema surgió cuando  íbamos a parar y  montar el campamento, al pasar con mi coche por una zona verde que parecía un césped, de repente el verde césped se convirtió en una ciénaga, hundiéndome inmediatamente hasta tocar los bajos del coche. No hubo manera de que el coche saliera con tracción propia, eslingado por el otro coche, parecía que lo habían pegado con pegamento, llegando a romper la eslinga más grande que tenía. El Chico, Yusuf, todo preocupado al creer que la culpa había sido suya por llevarnos allí, se desvivió he hizo todo lo imposible para ayudarnos a sacar el coche del lodazal, con ayuda de las planchas de desatasco y una azada que Yusuf trajo de alguna de las huertas limítrofes, pudimos sacar al fin el vehículo del fango sobre las  22:00 horas. Esa noche terminamos reventados, ni cenamos, ni montamos tiendas, solamente el toldo y las hamacas. Menuda jornada de ruta. Se nos olvidó hasta sacar alguna foto o video de ese momento. “Y no llovió”. Solamente chispeo un poco y paró.
 
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Fin de la 3ª parte

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4ª PARTE

Mensaje  4runero el Miér Oct 08, 2014 8:09 am

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Día: 02/09/2014.-
 
A las 09:00 horas, un café, recogida del campamento, unas fotos al espectacular entorno del Oasis de Fint e iniciamos una nueva jornada de Ruta.
 
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Retomamos nuevamente nuestros pasos por la pista polvorienta hacia Ouarzazate, allí repostamos los vehículos y nos hicimos unas fotos junto a uno de los estudios cinematográficos a las afueras de Ouarzazate.
 
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Desayunamos como dios manda en un pueblo a pie de carretera, en el valle de Zaoua Ech Cheikh, allí, mientras desayunábamos me cosieron la eslinga que había roto la tarde del día anterior sacando el coche  del lodazal, fue un arreglo bastante rudimentario pero para toda la vida, a la antigua, una aguja de las de coser sacos de patas o cebollas e hilo del mismo tejido. El coste del arreglo la voluntad, 50 DH.
 
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Repuestas las fuerzas y reparada la eslinga, continuamos trayecto. La visita a las mil y una Kasbah de Ait Ben Haddou, se pospuso para otra ocasión.
 
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En la provincia de Sidi Sahine y en la de Assaki, vimos varios pueblos o aldeas que se dedican a la confección de vasijas de cobre y latón.
 
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Agadir es una gran ciudad, antiguamente conocida como Santa Cruz del Cabo Aguer. Limita al norte con las provincias de Essaouira y Marrakech, al este con la provincia de Uarzazate, al sureste con la provincia de Tan-Tan, al sur con la provincia de Tiznit y al oeste con el océano Atlántico.
 
Se encuentra a unos 600 kilómetros al sur de Rabat, y a unos 440 kilómetros al sur de Casablanca. Puerto y aeropuerto Al Massira. Fundada por los portugueses sobre el 1500. En 1526 es invadida por los saaditas. En 1911 se da la crisis de
Agadir. Entre 1912 y 1956 pertenece a Francia, pasando en 1956 la soberanía a Marruecos.
 
El 29  de  febrero de 1960 un terremoto destruye  la  ciudad  habitada  por  unas  12.500  personas,  algunos informes hacen elevar el número de víctimas a unas cinco mil, la reconstrucción se realiza a 2 kilómetros al sur del epicentro.
 
Agadir le da nombre al caladero de pesca que hasta los primeros años de 1990 fue usado bajo convenios de pesca por los barcos pesqueros españoles de la bahía de Cádiz.
 
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En un principio nuestra intención era ir al puerto de Agadir para visitarlo y de paso probar las ostras, se dicen que son unas de las mejores de Marruecos, sin contar con las de Oualidia, claro, fue imposible, el tiempo nos apretaba, se nos hecho encima la hora, eran ya las 19:00 horas, el trafico a esa hora en la ciudad era un caos y había que cruzar todo Agadir para llegar al Puerto, y luego volver sobre nuestros pasos ya que el lugar de acampada estaba establecido hacerlo en el parque nacional de Sous Moussa, en el camping de Takat, dirección Sidi-Ifni.
 
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Fin 4ª Parte

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5ª PARTE

Mensaje  4runero el Jue Oct 09, 2014 3:00 am

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Día: 03/09/2014.-
 
Parque   Nacional   Souss-Massa. El   parque   se   encuentra   en   el   sur   de Marruecos,   junto   a la ciudad de Agadir. Se trata de una estrecha franja de terreno costero de unos 8 kilómetros en su parte más ancha y cerca de 80 kilómetros de largo.
 
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Camping de Takat, situado en el interior del mencionado Parque Nacional, lugar donde recobraríamos las fuerzas y descansaríamos un poco después de tantas horas de conducción que llevábamos encima, había que dosificar. Nos levantamos a las 08:00 horas, no había prisas, desayuno, y planificación del día en el parque natural de Souss Massa. Salimos de exploración a las 09:00 horas. Las playas, acantilados y las pequeñas aldeas de pescadores que en ellas hay son preciosos, muy bonitos.
No me gusta criticar ni sacarle defectos a ningún lugar, suelo omitir muchas cosas que observo durante mis viajes, pero esto clama al cielo, no puedo dejar de hacer una critica, no nos gustó la falta de limpieza, los accesos a las playas y calas están saturadas por montones de basura, se han ido creando unos mini basureros, basureros que nadie atiende ni limpia, solo arrojan en ellas los nativos y veraneantes las basuras que ellos generan, otros prefieres dejar la basura allí donde estuvieron pasando el día para volver al día siguiente al mismo lugar, lo tienen asumido. No os podéis imaginar la cantidad de moscas que había en toda esa zona costera próxima a Añadir, hasta el poblado de Tifnit, que fue lo más apartado que visitamos del Parque.
 
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El resto de la tarde lo pasamos en el Camping ordenando las fotos, vídeos e insertando alguna que otra foto en Facebook ya que disponíamos de wifi en el recinto.
 
Mañana día 04, nos espera un largo día de ruta a través de pistas sinuosas y costeras hasta llegar a Playa Blanca.
 

Fin 5ª parte de la Crónica.

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Re: Ruta Aventurera Overland Sept.2.014. Marruecos Norte-Sur

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