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PARA LOS QUE BAJAIS A LAS DUNAS DEL DESIERTO

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PARA LOS QUE BAJAIS A LAS DUNAS DEL DESIERTO

Mensaje  4runero el Dom Mar 06, 2011 10:43 pm

Como conducir sobre arena

En el entorno del desierto donde nos vamos a mover, los pasos de dunas y zonas
arenosas son muy frecuentes.

CONSEJOS DE CONDUCCIÓN

En el entorno del desierto donde nos vamos a mover, los pasos de dunas y zonas arenosas son muy frecuentes.
Por sus cualidades, circular por la arena es quizás el elemento más especial.
Vamos a intentar daros unas nociones básicas para circular por ella, bajando lo menos posible del coche y así disfrutar del viaje.

MATERIAL: Planchas de desatasco, pala, eslingas, grilletes, manómetro, compresor de aire.
Con este equipo y la ayuda de otro vehículo ya podemos salir de casi todos los atascos, y si además llevamos: Cabestrante, ancla, gato hinchable etc..., pues mejor.
Para circular por la arena es mejor por la mañana, pues esta mas compacta, también lo esta mas en invierno que en verano y mas cuando esta húmeda.

NEUMÁTICOS: Los neumáticos con dibujo agresivo no son los mas indicados para circular por la arena, pues escarban y se hunden antes. Los mejores son los lisos (flotan en la arena), con goma blanda, al desinflarlos se adaptan mejor al terreno, además de aumentar la superficie de contacto. El problema de un neumático liso de carretera, es que no parará de pincharse por las pedregosas pistas. Por lo tanto el punto óptimo lo encontramos en las ruedas mixtas (AT 50/50), ya que valen para las piedras, el asfalto y no tienen un dibujo muy agresivo.
Al llegar a una zona arenosa, bajaremos la presión de los neumáticos, incluso hasta 0,5 bar (en función de la rueda y el coche), circulando con precaución para no destalonar (Desllantar) la cubierta o romper la válvula ( en caso de llevar cámara ), ya que puede girar la llanta sobre la cubierta. Inmediatamente después de pasado el obstáculo volvemos a inflar las ruedas.

CONDUCCIÓN: Cuando vamos a entrar en una zona de arena, es mejor afrontarla desde cierta distancia, con tracción 4x4 y reductora ( si es muy blanda ). El motor hay que llevarlo alto de revoluciones, si vemos que el coche se va deteniendo y bajando de revoluciones, reduciremos muy rápido para volver a llevarlas altas. Si va dejando de avanzar, dejaremos que el
coche se detenga solo ¡ SIN FRENAR ! Y ¡ SIN INSISTIR EN SALIR !, pues lo único que conseguiremos es que se hundan mas las ruedas. Bajaremos del coche y con la pala sacaremos la arena de delante de las ruedas y de los bajos si el coche se ha quedado empanzado.
Con la eslinga y un tirón de otro vehículo desde un terreno mas compacto, conseguiremos desatascar el vehículo. Es altamente recomendable llevar varias eslingas, pues a veces tendremos que tirar de bastante lejos.
El tirón no lo haremos con la eslinga tensa, sino que la dejaremos 1 o 2 metros destensada en forma de " S ", así el vehículo tractor puede tomar inercia y aprovechar el tirón para salir.
Si el atasco es importante, habrá que usar las planchas, las pondremos en las ruedas mas hundidas, el arranque lo haremos suavemente sobre las planchas. Si nos volvemos a atascar, pues otra vez a empezar desde el principio....
En el desierto el tiempo no cuenta, por lo que hay que tomarse las cosas con mucha calma.
Cuando circulemos por arena varios vehículos, siempre que sea posible evitaremos las roderas que dejan los otros, ya que a arena virgen es mas dura.
Cuando llevemos mucho tiempo circulando por arena, es posible que se caliente el motor, también castigamos mucho el embrague, por lo que al primer síntoma buscaremos una zona dura para detenernos y esperar que se enfríe.

CONSEJOS: Llevar mas de una rueda de repuesto, se puede utilizar como ayuda a las planchas para desatascar, también sirve como base para el gato, además si la hinchamos a 6 bar de presión, con una goma de trasvase, podemos usarla como calderin para hinchar el resto de las ruedas del coche.
Llevar combustible de reserva en un jerrican, los consumos sobre arena se disparan, y si nos atascamos no sabemos lo que puede durar, con el consiguiente consumo extra.
Si tenemos que afrontar una duna, lo mejor es ver que hay detrás, a veces hay desniveles muy altos y verticales. Las dunas las afrontaremos de frente, nunca en diagonal pues podemos volcar, la velocidad será lo suficiente alta para no atascarnos, pero con precaución de no salir volando en la cresta, por tanto habrá que ir tanteando la velocidad adecuada.
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